segunda-feira, 23 de agosto de 2010

PEREGRINATIO HISPANICA: CORRIDA DE TOUROS EM EL PUERTO

.
Podia ter algumas dúvidas, mas agora já não tenho: José María Manzanares (n. 1982) é um grande toureiro, bem ao nível do seu pai, conhecido pelo mesmo nome. Depois de ter, claramente, superado Ponce, em Huelva, foi agora a vez de se impor frente a Morante. As duas orelhas no quinto touro parecem-me um exagero, sobretudo depois do pinchazo, mas as simpatias do público e as condescendências das presidências raramente se explicam.
.
Do site www.mundotoro.com:
El Puerto de Santa María (España). José María Manzanares ha vuelto a formar un alboroto en la plaza de El Puerto y de nuevo lo ha hecho a pesar del fuerte viento imperante en la localidad gaditana. El alicantino paseó un total de cuatro orejas en otra demostración de su espectacular momento. Daniel Luque paseó una oreja del tercero, mientras que Morante no tuvo opción con el lote menos apto.
Manzanares entendió el buen pitón derecho del bravo Cuvillo que hizo segundo, por el cual basó toda su faena, que resultó un compendio de composición, estética y poder. A punto estuvo Manzanares de ser prendido por el toro en varias ocasiones debido a las rachas de viento que le dejaban totalmente desprotegido. No se arredró y remató su labor de un estoconazo fulminante.
En quinto lugar sorteó otro Cuvillo con el que volvió a firmar una labor con estética, transmisión y gran profundidad. Los muletazos, de Manzanares, de mano muy baja, no encontraron problema en el viento a pesar de que no paró en toda la tarde. Otra estocada y un total de cuatro orejas de premio.
.
Morante de la Puebla, silencio y ovación tras aviso;
José María Manzanares, dos orejas y dos orejas;
Daniel Luque, oreja y ovación.
.
A amiga que me acompanhava disse, no final da lide, "além de bom toureiro é uma brasa". Rosnei, como me cabe na qualidade de menos guapo, qualquer coisa pouco simpática. É a vida.
.

.
El Puerto de Santa María é uma cidade agradável. Se ignorarmos as praias e nos virarmos para as ruelas à volta do porto há um assinalável conjunto de opções para uma noite agradável. O sítio mais conhecido, e de justificada reputação, é a Cervejaria El Romerijo. Um tanto barulhenta e um tanto à balda, para padrões lusitanos, mas que, decididamente, vale a pena visitar. Sites interessantes:
.

2 comentários:

Anónimo disse...

a sua amiga parece ser muito inteligente...

Santiago Macias disse...

É mesmo. É uma das pessoas mais inteligentes que conheço. Tem tido um precurso profissional de alto nível, mas a vida é muito mais que isso.