sexta-feira, 8 de novembro de 2013

TLÖN, UQBAR E ORBIS TERTIUS



É um dos meus contos favoritos de Borges. Já uma vez aqui o citei, por causa do absurdo desenho de uma mapa de estradas. Deixo-vos um excerto, como proposta de leitura de fim de semana.

“Algún recuerdo limitado y menguante de Herbert Ashe, ingeniero de los ferrocarriles del Sur, persiste en el hotel de Adrogué, entre las efusivas madreselvas y en el fondo ilusorio de los espejos. En vida padeció de irrealidad, como tantos ingleses; muerto, no es siquiera el fantasma que ya era entonces. Era alto y desganado y su cansada barba rectangular había sido roja. Entiendo que era viudo, sin hijos. Cada tantos años iba a Inglaterra: a visitar (juzgo por unas fotografías que nos mostró) un reloj de sol y unos robles. Mi padre había estrechado con él (el verbo es excesivo) una de esas amistades inglesas que empiezan por excluir la confidencia y que muy pronto omiten el diálogo. Solían ejercer un intercambio de libros y de periódicos; solían batirse al ajedrez, taciturnamente... Lo recuerdo en el corredor del hotel, con un libro de matemáticas en la mano, mirando a veces los colores irrecuperables del cielo.”



Three spheres II, de 1946, é o título desta litografia de Maurits Cornelis Escher (1898-1972), um artista plástico que tenho como borgesiano. O conto é de 1940.

Sem comentários: