E por falar em Francisco Goya, e embora seja pouco provável que o grande pintor tenha estado na Amareleja, aqui vai uma das suas obras-primas (duas, na realidade). Têm-se escritos quilómetros de texto sobre estas pinturas, La maja vestida e La maja desnuda. O seu neo-clacissismo é o aspecto que menos interessa. As questões cromáticas sim, bem como a ousadia e carnalidade do tema. Pintar uma mulher - cuja identidade continua ser discutida - daquela forma implica rasgo, ironia e argúcia.
.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.
.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.
.
Se não estou em erro, os grandes artistas até têm tendência para uma grande paixão pela bebida e nem sempre o vinho (recordo-me do Van Gogh que era mais virado para o Absinto!!!)!
ResponderEliminarP.S.: E estou desconfiado que um tal de Gaudí, neste caso arquitecto, também não era abstémio... aquelas casas todas que ele fez tortas não podem ser de um gajo sóbrio. ;)
Decididamente, a Maja Desnuda! E não só pelas razões mais óbvias...
ResponderEliminar