sábado, 6 de agosto de 2016

PONTE SOBRE O TEJO - 50 ANOS


Admito que possa ser discutível usar um poema de Mario Benedetti (El puente) para assinalar os 50 anos da Ponte sobre o Tejo. Mas a ponte, que é muito bonita, isso merece. Quando era pequeno tinha pavor ao cruzar a ponte. Talvez por isso hoje goste tanto do poema e da passagem "ahí está el puente / para cruzarlo o para no cruzarão / yo lo voy a cruzar / sin prevenciones".


Para cruzarlo o para no cruzarlo

ahí está el puente
en la otra orilla alguien me espera
con un durazno y un país

traigo conmigo ofrendas desusadas
entre ellas un paraguas de ombligo de madera
un libro con los pánicos en blanco
y una guitarra que no sé abrazar

vengo con las mejillas del insomnio
los pañuelos del mar y de las paces
las tímidas pancartas del dolor
las liturgias del beso y de la sombra

nunca he traído tantas cosas
nunca he venido con tan poco

ahí está el puente
para cruzarlo o para no cruzarlo
yo lo voy a cruzar
sin prevenciones

en la otra orilla alguien me espera
con un durazno y un país.



Sem comentários: