sábado, 3 de agosto de 2013

ENTRE OS FADOS E AS COLOMBINAS, ENTRE MOURA E HUELVA


Um compromisso assumido há muito com amigos espanhóis afastou-me do concelho por umas horas. As SMS que fui recebendo deram-me conta do estrodoso sucesso que foi a noite de fados, organizada pela CDU, em Moura. Centenas de pessoas encheram um dos largos da cidade e demonstraram, uma vez mais, o caráter abrangente desta candidatura. Sublinhe-se, também e uma vez mais, que a Política não faz sentido sem a Cultura.

Entretanto, em La Merced, pude ver, pela primeira vez e depois de muitas tentativas, falhadas, Morante de la Puebla. O relato entusiasmado de Emilio Trigo bate certo com o que se passou: 

Morante de la Puebla paseó el primer trofeo del festejo en el toro que abrió plaza. Lo logró tras 'acariciar' los engaños ante un ejemplar de Jandilla muy noble y de fuerza justa. El toro permitió que Morante disfrutara desde el recibo de capote. La faena tuvo el sello de la suavidad en todo momento. En un bonito saludo capotero sobresalió la media, excepcional y en la muleta, donde el toro quizá pagó una voltereta previa, Morante fue haciéndole poco a poco. Muy parsimonioso en los tiempos y en su toreo, el de La Puebla llevó muy suave al nobilísimo ejemplar de Jandilla, más compactado por el pitón derecho, más suelto al natural. Una estocada en la suerte de recibir fue el preámbulo de la oreja.

En el cuarto Morante cambió la Puerta Grande por una atronadora ovación en los medios tras dos avisos por culpa del descabello. Fue un astado bravo, que exigió de salida en el capote y que se empleó en el caballo. El torero sevillano le construyó una faena muy estética y sobre todo, templada, en la que volvió a mostrar su capacidad de llenar la escena entre tandas. El de Jandilla, aunque tuvo calidad, estuvo falto de un punto más de raza que hubiera generado mayor transmisión. Sin embargo, esto lo suplió Morante con un toreo muy estético y plagado de detalles. Tras oír, mientras toreaba, un aviso, dejó una estocada que parecía más que suficiente pero el cuarto se tragó la muerte y Morante se atrancó con el descabello.

No site mundotoro.com:
Tres cuartos largos de entrada. Toros de Jandilla, manejables en conunto. Morante de la Puebla, oreja y ovación tras dos avisos; Miguel Ángel Perera, ovación y ovación y Alejandro Talavante, oreja y ovación tras petición de oreja. Saludaron en banderillas del segundo toro Juan Sierra y Guillermo Barbero, en el cuarto El Lili y Francisco Javier Sánchez Araujo y en el quinto Joselito Gutiérrez.

Sem comentários: