segunda-feira, 19 de março de 2018

VIAGEM A AGADEZ OU, TALVEZ, A NOUAKCHOTT


Viagem onírica a dois sítios onde nunca estive. No sábado, falei com uma amiga sobre Nouakchott. Depois, passou por mim Agadez. Mas a cidade que vi era Nouakchott.  De Mértola a Agadez são 2760 kms. De Mértola a Nouakchott são 2320 kms.

De Paul Bowles, que por ali andou:
"Los tuareg, antiguos descendientes de los bereberes de las cabilas de Argelia, no supieron agradecer la "misión civilizadora" de las legiones romanas y dicidieron poner unos 2 mil kms de desierto de por medio (...) Los tuareg retuvieron su dominio del Hoggar, esa inmensa meseta situada en pleno centro del Sahara. Su tradicional odio a los árabes, sin embargo, no parece haber sido lo bastante fuerte como para impedirles islamizarce en parte, aunque no son en absoluto un pueblo completamente musulmán. (...) Aquí son los hombres los que deben ponerse velo día y noche. El velo es de fina gasa negra y se lleva, así lo explican, para proteger el alma. Dado que para ellos aliento y alma son una misma cosa, no es difícil encontrar una razón física, si se desea. El velo conserva la humedad del aliento, es una especie de aire acondicionado que contribuye a mantener lejos a los malos espíritus que de otro modo manifestarían su presencia haciendo sangrar la nariz, cosa nada extraña en esta parte del mundo.
El término "tuareg" es un término de oprobio que significa "almas perdidas", que le dieron sus tradicionales enemigos los árabes. A sí mismos se llaman Imochag, los que son libres. Entre los pueblos de lengua bereber son los únicos que han inventado un sistema para escribir.(...) es un alfabeto realmente fonético, tan bien planificado y lógico como el romano, con veintitrés letras sencillas y trece compuestas."

1 comentário:

Luisa Sousa Santos disse...

Desconhecia completamente.Muito interessante.